¿Padeces dolores de cabeza? ¿Dolor en el pecho? ¿No duermes bien por las noches?

Estos son algunos síntomas del estrés. Si quieres saber cómo combatirlo y sacarlo de tu vida de un vez por todas, ¡No te pierdas lo que te tengo que decir! 

¿Qué es el Estrés?

El estrés es una reacción natural de tu cuerpo ante una situación o estímulo que proviene del exterior.  Provoca un sentimiento de angustia, agitación, tensión física o emocional…

En pequeñas dosis el estrés es incluso hasta beneficioso, pero cuando rebasa los límites y se establece de forma permanente en tu vida, ocasiona grandes daños tanto a la salud psíquica como física.

¿Cómo afecta el Estrés a tu Vida?

El trabajo, llevar un estilo de vida ajetreado, querer tenerlo todo bajo control….

Es muy probable que ya lo veas todo con normalidad y te hayas resignado a sufrirlo sin darte cuenta, pero es muy importante que conozcas los límites de tu cuerpo.

como reducir el estres

¡No te asustes! Te aseguro que muchos pacientes que han pasado por Psicólogos Alicante han sufrido situaciones de estrés sin darse cuenta.

A continuación te voy a desvelar 7 Indicadores Clave para que sepas indentificarlo y lo apartes de tu vida cuanto antes.

Dolor de Cervicales

Es uno de los síntomas físicos más significativos de las personas que sufren estrés. Esto es debido a que la zona cervical tiende agarrotarse ante las situaciones que te generan nerviosismo y tensión constante.

Dicho de otra manera, si padeces estrés, casi con total seguridad que vives en una vida de contractura muscular eterna. 

Irritabilidad

¿Nunca te has parado a pensar porque te entran ganas de chillar sin un motivo aparente? ¿Has sentido alguna vez que tienes ganas de morder a alguien?

Esto se debe a que el estrés hace que cerebro genere menos dopamina. La falta de esta sustancia hace que tus conductas sean desproporcionadas a los estímulos recibidos y ante cualquier contratiempo hace que pierdas el control.

Alteraciones del Sueño

Los últimos estudios han demostrado que detrás del 80% de los problemas de insomnio se encuentra el estrés. Esto es debido a que te encuentras en un continuo estado de alerta, dificultando la relajación.

Incluso cuando llegas a dormirte, los nervios no permiten que el sueño sea reparador, interrumpiendo a su vez la fase REM.

Trastornos Alimenticios

El estómago es un órgano muy sensible y por el que pasan muchos nervios. Cuando tu estado emocional no es equilibrado, repercute en el sistema digestivo, bien provocando el aumento o pérdida del apetito.

Además, el movimiento normal de los intestinos se ve alterado cuando se encuentran bajo tensión, provocando a su vez diarreas, estreñimiento, retortijones…

Problemas en la Piel

Tu cuerpo es único e irrepetible y la respuesta ante una vida dominada por el estrés, también será única.

Eccema, urticaria, acné… son algunos de los problemas dermatológicos que se pueden desencadenar ante la vivencia continuada de situaciones estresantes.

Caída de Pelo

Otra de las consecuencias físicas del estrés, es la caída del pelo. Este trastorno provoca un desajuste en la arterias, provocando que la circulación en el cuero cabelludo sea menor y por consiguiente la caída del pelo.

Problemas de Memoria

Las áreas del cerebro donde se guardan los recuerdos, se llaman hipocampo y corteza frontal. Su enemigo número 1 es el Cortisol.

Esta sustancia hace que reduzca de forma importante su actividad, ocasionando pérdidas de memoria a corto y largo plazo.

Causas del Estrés en tu Salud a Largo Plazo

Si dejas que el estrés se apodere de ti y se establezca en tu vida, te aseguro que puede tener consecuencias gravísimas para el organismo y hacer que enfermes.

causas del estres

Problemas de Corazón

Cuanto te encuentras nervioso o nerviosa, tu corazón trabaja a un ritmo más alto. Si esa aceleración se mantiene durante mucho tiempo, puede acabar debilitándose, además que la tensión arterial despega hacia las nubes.

Antesala de la Depresión

Un estrés continuo hace que las reservas de dopamina del cerebro acaben por los suelos. Cuando no es tratado a tiempo el cerebro entra en la fase de agotamiento y aparecen los primeros síntomas de la depresión.

Si has llegado hasta aquí, permíteme darte un pequeño consejo, ¡Dale un vistazo a este gabinete de psicología¡

Ha sido considerado uno de los mejores gabinetes psicológicos en el tratamiento para el estrés en el 2018.

Psicólogos Alicante

Envejecimiento

Tu cuerpo necesita recuperar energía y reparar los tejidos, pero las personas que sufren estrés su cuerpo deja esto en un segundo plano, envejeciendo antes y más rápido.

Riesgo de padecer Cáncer de Cuello de Útero

Aunque no ha sido comprobado de forma científica, se cree que las mujeres infectadas con el papiloma humano, su índice de riesgo aumenta al padecer estrés.

7 Consejos para Reducir el Estrés

Ya sabes cuales son los síntomas más comunes del estrés, ahora te diré algunas recomendaciones para que en el caso de que lo padezcas, puedas reducirlo.

 

  1. Practica deporte de forma continuada
  2. Organiza tu tiempo
  3. Realiza técnicas de relajación
  4. No seas perfeccionista e intentes controlarlo todo.
  5. Come de forma saludable y establece un horario de comidas.
  6. Aprovecha el poder de la música.
  7. Se positiv@

Artículos que te Pueden Interesar

Ansiedad

Hoy en día, el trastorno de ansiedad se ha convertido en una lacra que asfixia cada vez más a las personas que la padecen. Pero, ¿Sabes exactamente qué es la ansiedad? ¿Qué síntomas son los más significativos? y lo más importante ¿Sabes cómo superar la ansiedad? Sólo...

Autoestima

¿Quién crees que es tu peor enemigo? Hace unos años, se hizo un estudio psicológico a mil personas y el 65% coincidieron en la misma respuesta: "Yo mismo". Si te sientes identificad@,  es posible que seas esclavo de tus propios miedos y prejuicios. Si es así, sigue...

Agresividad

¿La agresividad es algo innato en el ser humano? ¿Es un instinto animal que la sociedad nos hace tenerlo en letargo? ¿Has pensado alguna vez que puedes ser el espejo de tu padre? ¿Existen diferentes tipos de agresividad? ¡La agresividad y la violencia se encuentra a...

Llama Ahora
Dirección