Psicología Infantil Alicante

La vida es un continuo aprendizaje y te debes adaptar a los cambios que se te presentan y como bien sabes, algunos de estos pueden ser bastantes desagradables.

En muchos casos, nuestros pequeños no están libres de ellos, ni preparados para afrontarlos.

La muerte de un familiar, la separación de los padres, un cambio de colegio… pueden afectar a la salud emocional de tu hijo, desembocando en problemas como ansiedad infantil, miedos y fobias, problemas de alimentación, e incluso en algunos casos depresión.

¿Doloroso verdad? Pues más aún es tener que darle la noticia.

¿Te gustaría saber cómo hacer frente a las conductas de hijo? ¿Cómo gestionarlo de la forma menos lesiva para el niño?

Aquí encontrarás todo lo que necesitas para solventar los problemas de la conducta infantil.

Daré respuestas a todas tus preocupaciones y conocerás todo lo que debes saber sobre la psicología infanto juvenil

Problemas Infantiles

La psicología infantil es la reina de mi gabinete de psicología en Alicante. Estoy especializada en los problemas que sufren los más pequeños en la infancia y adolescencia.

A continuación te detallo algunos de ellos.

 

Trastorno Tdah

Depresión Infantil

Bullying Escolar

Ansiedad Infantil

Control de Esfínteres

Problemas de Conducta

Fracaso Escolar

Celos Infantiles

Preguntas Frecuentes

Estas son algunas cuestiones que debes tener clara antes de acudir a un Psicólogo para Niños en Alicante.

¡Daré respuesta a todas ellas!

Psicóloga Infantil Alicante. Conoce la Clínica de Psicólogos Infantiles de Alicante.

¿Qué es la Psicología Infantil?

La psicología infantil es una rama de la psicología, también llamada psicología del desarrollo del niño. La psicología infantil se centra en el estudio del comportamiento de los más pequeños y en cómo se diferencian de los adultos.

Para ello, hay que tener en cuenta el proceso evolutivo desde el nacimiento hasta la adolescencia y analizando los diferentes contextos sociales en los cuales se ha desarrollado.

Esto es de vital importancia para la psicología clínica infantil, pues si se analiza y se comprende los diferentes contextos sociales que han influido en la vida del menor, entenderemos sus comportamientos y necesidades básicas.

La especialidad de psicología infantil, aborda multitud de problemas de problemas biológicos, psicológicos y sociales del niño y del adolescente, entre los que puedes encontrar los siguientes:

  • Problemas con la alimentación
  • Problemas de conducta (rabietas, negativismo, agresividad…)
  • Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad
  • Ansiedad por separación
  • Acoso escolar
  • Divorcio de los progenitores
  • Tics nerviosos
  • Etc…

Para tratar todos estos tipos de problemas en los niños la psicología infantil posee una serie de procedimientos y técnicas que hacen que el niño no sienta la intervención del psicólogo en ningún momento.

¡Para ellos, es tan sólo un juego!

Ya para finalizar, no podemos olvidar las herramientas que se les proporciona a los papás para que sepan conducir las conducta de sus pequeños de la mejor manera posible.

Todo esto hará que tu hijo goce de una buena salud emocional en el futuro y los problemas actuales que padece no se consoliden en su vida.

¿Qué Hace un Psicólogo Infantil?

En primer lugar, para saber qué hacen los psicólogos infantiles, debes entender qué son y de qué trata su profesión.

El psicólogo infantil es una especialista de la psicología, centrado en la atención y tratamiento de los problemas de los niños y niñas.

Los niños son sus pacientes, pero esto no quiere decir que no se realice un tratamiento conjunto con los papás, ya que estos desempeñan un papel muy importante en sus vidas.

Es más, los padres son el punto de referencia de los niños y tienen una poderosa influencia sobre su desarrollo, cognitivo, psicológico y emocional.

Bien, como ya tienes claro cuál es su profesión y qué es exactamente vamos a ver algunas de las funciones más destacables:

  • Evaluación del niño a través de entrevistas a los padres, profesores, elaboración de test y sesiones de juego terapéutico.
  • Análisis y tratamiento a través de estrategias con el fin de corregir la conducta o la desviación del menor.
  • Asesoramiento y colaboración con otras instituciones como; escuelas, institutos, centros de menores…

Para finalizar, ya que no lo puedo dejar pasar por alto y según mi experiencia profesional como psicóloga infantil en alicante, decirte que en algunos casos nuestros niños no les pasa nada, si no que los padres tienen unas expectativas irreales sobre él y son los que desgraciadamente son los que le están causando el problema.

Para esto ¡Querido papá! ¡Querida mamá! hay que saber interpretar bien las señales de nuestros hijos y ante la duda acudir a un psicólogo infantil para que tus hijos gocen de una buena salud emocional en el futuro.

¿Cuándo Acudir a un Psicólogo Infantil?

Antes de comenzar a leer las siguientes líneas, debes hacerte las siguientes preguntas?

¿Por qué consultar a un Psicólogo Infantil?

  • Pues porque es un especialista de la psicología.
  • Porque no sé a quién acudir.
  • Porque nos lo han recomendado en el colegio…

Estas son algunas respuestas que me he encontrado en mi consulta, ¿Pero realmente sabes por qué y cuándo debes acudir a un psicólogo infantil?

LA RESPUESTA ES FACIL…

¡Porque es la única oportunidad que tiene tu hijo!

Los niños suelen atravesar por muchas dificultades y conflictos emocionales, siendo los padres y sus profesores los primeros en notar los cambios en ellos que no son habituales.

Ante esto, a los papás les saltan la señal de ¡ALERTA!  pero no debes ser obsesionarte, los niños al igual que los adultos tienen cambios de humor, se encuentran más sensibles, tienen alguna preocupación…

El problema viene cuando estos cambios y conductas se mantienen en el tiempo. Aquí es donde los papás deben preguntarse si el niño le ocurre algo y solicitar ayuda especializada lo antes posible.

Entre los indicadores más comunes que te pueden alertar que a tu pequeño le ocurre algo, puedes encontrar los siguientes:

  • El niño no alcanza los objetivos normales propios de su edad. 
  • Tiene un comportamiento apático, triste, melancólico.
  • Muestra agresividad y conductas desproporcionadas a los estímulos recibidos. 
  • Fracaso escolar de forma repentina.
  • Negativa a relacionarse con los demás niños de su edad

Si notas que tu hijo tiene algún comportamiento de los descritos anteriormente y están consolidados en el tiempo, no dudes en pedir ayuda psicológica lo antes posible.

Psicopedagogo Infantil Alicante. Aprovéchate de Técnicas Pioneras en la Psicoterapia Infantil.

Importancia de la Psicología Infantil

Si te fijas bien, en todos los colegios y centros educativos puedes encontrarte la figura del psicólogo infantil. Hoy en día, esta figura se ha convertido en necesaria para ayudar a los más pequeños con sus problemas en la infancia.

En teoría, la niñez debe ser la etapa más feliz del ser humano, pero en ocasiones esto no es así. El niño sufre acontecimientos en su vida que no tienen ni idea de cómo gestionarlos o solventarlos.

Como padres, debéis saber gestionar los sufrimientos de vuestros hijos y los propios, ayundándolos en todo tipo de problemas infantiles.

¡Aquí es donde entra en juego el papel del psicólogo infantil!

Una intervención temprana es de suma importancia, ya que podrás prevenir problemas futuros y evitarás que se consoliden los que ya están.

La psicología infantil no es sólo importante para los niños, sino que es de vital importancia para los padres. Con ella aprenderás a tratar a tu hijo con amor, cariño, respeto y hacerte pequeño cuando estés con ellos.

 

Llama Ahora
Dirección